Cabecera Escuela Waldorf Aravaca

Preguntas más frecuentes

A continuación, encontrará respuestas a algunas de las preguntas que nos hacen  con  más frecuencia.
Si no encuentra la información que busca, por favor póngase en contacto con nuestra secretaria en el 91 307 1210.

Preguntas académicas

• ¿Qué es la pedagogía Waldorf?

Basada en  la obra del filósofo, educador y pionero Rudolf Steiner, la pedagogía Waldorf está sustentada en el ideal de que los alumnos se desarrollen académicamente en relación con determinados hitos del desarrollo humano.

El currículo Waldorf está específicamente diseñado para trabajar con los alumnos en cada fase de su desarrollo intelectual, social y emocional. Los valores éticos y el compromiso social están integrados en la vida diaria del estudiante a través de su experiencia educativa. En la pedagogía Waldorf las artes no están separadas de los estudios académicos, sino que se utilizan como un componente esencial del proceso de aprendizaje. A modo de ejemplo, los niños crean sus propios libros de texto que ilustran con mapas, diagramas, experimentos, escritura creativa, investigación, etc. Los alumnos aprenden a través de un enfoque metodológico que proporciona un contexto activo y participativo donde el aprendizaje se realiza a través de la observación sagaz y la puesta en marcha de sus habilidades cognitivas. Los estudiantes sacan sus propias conclusiones siguiendo el rastro de la información a partir de sus propias observaciones en lugar de, simplemente, leer sobre ellos en un libro. Participan en una amplia gama de experiencias, se les anima a probar cosas nuevas, como deportes o el teatro. Este enfoque multidimensional permite el desarrollo de alumnos seguros, capaces y que adquieren un pensamiento flexible que los prepara para afrontar el futuro.

La educación Waldorf se centra en el desarrollo integral de la persona. Promueve un enfoque interdisciplinario destacando conexiones entre el estudiante y el mundo, entre las artes y las asignaturas académicas, entre el desarrollo físico y cognitivo, entre la historia y los acontecimientos actuales. Las ciencias sociales y experimentales, las bellas artes, las matemáticas, la geografía, las manualidades, los idiomas, las artes escénicas están integradas para proporcionar una educación verdaderamente completa que desarrolla en los alumnos las capacidades intelectuales, emocionales e imaginativas.

 

• ¿La Escuela Waldorf de Aravaca es una escuela de arte? ¿Tienes que ser un artista para asistir?

La Escuela Waldorf de Aravaca no es una escuela de arte. Es una escuela que integra las artes en la enseñanza de un currículo único que cubre y supera los objetivos mínimos de aprendizaje educativos de los currículos oficiales. Los alumnos no tienen que ser artistas para asistir.

 

• ¿Cómo se califica el aprendizaje?

La evaluación es realizada en una doble vía. Cada alumno realiza una autoevaluación de su propio trabajo y aprendizaje y, por otra parte, los maestros y profesores realizan una evaluación del progreso de cada alumno al final de cada trimestre en las asignaturas impartidas por el tutor, los idiomas y la educación física. A finales de curso se realiza una evaluación completa de todas las asignaturas que se presenta en la forma de evaluación de fin de año. Cada maestro tutor y cada especialista realizan una evaluación narrativa del trabajo del alumno durante ese curso escolar. Además se incluyen en esta evaluación las notas oficiales.

 

Preguntas Sobre la Comunidad Escolar

• ¿Quiénes son los maestros y profesores de la escuela?

Los maestros y profesores de la escuela Waldorf de Aravaca tiene una formación en magisterio en Educación infantil o en Educación Primaria (Diplomatura o Grado) y la especialización en Pedagogía Waldorf. A su vez, muchos de ellos tienen otros intereses académicos y artísticos con los que enriquecen su formación. La experiencia de trabajo de cada uno de ellos forma parte de la diversidad de la escuela en la que pueden encontrarse maestros jóvenes al lado de otros con más años de experiencia.

El ideal es que el maestro pueda acompañar a sus alumnos durante los seis años de su escolaridad primaria, aunque esto no siempre es posible y en nuestra experiencia como escuela, el cambio también ofrece toda una gama de riquezas. En esta dinámica de trabajo, los maestros conocen muy bien a sus alumnos y comparten con ellos un lapso considerable de tiempo, desarrollando un interés particular por cada uno, logrando una comprensión única de las necesidades educativas, sociales y emocionales de cada estudiante. Este vínculo estrecho aumenta las capacidades del maestro para guiar y apoyar a cada alumno a través del plan de estudios.

 

• ¿Cuál es la postura de la escuela frente a la diversidad?

La Escuela Waldorf de Aravaca se ha comprometido a apoyar la inclusión y la diversidad en la composición académica, social y comunitaria del Claustro de Maestros, el personal no docente, los padres y alumnos. Creemos que la diversidad de experiencias, de posibilidades y de culturas fortalece a la escuela como institución y favorece la perspectiva de los estudiantes en su propia inclusión en el mundo.

 

Preguntas sobre la vida de los alumnos en la escuela

• ¿Qué actividades extracurriculares y programas de formación están disponibles?

Nuestros estudiantes tienen una amplia selección de actividades entre las que elegir para realizar después del horario escolar: la escuela de música, de deportes, de inglés y el taller de arte. Para obtener más información, consulte nuestro blog en actividades extraescolares.

 

Preguntas Sobre el Proceso de Admisión

• ¿Qué pruebas estandarizadas son necesarias?

No se requiere de pruebas estandarizadas como parte del proceso de admisión a la Escuela Waldorf de Aravaca. Averiguamos, a través de algunas actividades propuestas adecuadas al nivel evolutivo de los niños, cuál es el punto de su desarrollo académico en las asignaturas troncales como lengua castellana y matemáticas. Hemos descubierto que las pruebas estandarizadas no proporcionan información significativa y útil en estas áreas. En lugar de ello, nuestro proceso de admisión está estructurado para crear oportunidades para la evaluación comprensiva de los niños de manera integral.

 

Preguntas sobre la pedagogía Waldorf

• ¿Cuál es su política de medios de comunicación?

En la educación Waldorf creemos que la exposición a los medios de comunicación es contraproducente para el desarrollo de la imaginación y la capacidad de uno mismo para gestionar el propio entretenimiento. Si bien sabemos que la mayoría de las familias tienen algunos dispositivos relacionados con los medios de comunicación en casa, animamos a las familias a limitar o interrumpir de manera significativa la exposición a la televisión, películas, juegos de video, computadoras y otros medios electrónicos de entretenimiento. Como mínimo, se espera que las familias puedan mantener una política de no-medios de comunicación durante la semana escolar.

Reconocemos que esto puede ser una transición difícil, sobre todo si los niños han tenido mucha interacción con dichos medios antes de asistir a la escuela Waldorf. La escuela y las familias de nuestra comunidad, apoyan a las familias nuevas que hacen esta transición.

 

• ¿Qué es la antroposofía?

Antroposofía es el nombre que dio Rudolf Steiner a sus teorías sobre la evolución de la conciencia humana, elaboradas a partir de una multiplicidad de disciplinas como la antropología, la filosofía, la psicología, la ciencia y diversas religiones, especialmente el cristianismo. La combinación de estos con los resultados de su propia investigación, creó sus propios principios en relación con lo espiritual. Los principios filosóficos y la perspectiva pedagógica de desarrollo del niño en la Antroposofía subyacen en las bases de la pedagogía Waldorf.

 

C/ Zenit, 10. 28023 Madrid.
info@waldorfaravaca.es
Tel. 913071210

©2013
Escuela Waldorf Aravaca

Política de privacidad

diseño www.madridfilms.es
programación www.ivanarroyo.es