Escuela WAldorf aravaca
CUARTA CLASE

Despertar hacia una visión más profunda de la naturaleza humana

En la cuarta clase, los niños están descubriendo la complejidad de las motivaciones y emociones humanas. Ellos estudian la mitología nórdica y cuentos que reflejan las características humanas en las historias de los dioses nórdicos. Estos cuentos muestran la fuerza de carácter, coraje, sacrificio y perseverancia, al tiempo que revelan los motivos ocultos, la falibilidad de los personajes y los retos que implica el trabajar en diversos propósitos.

 

El plan de estudios de lengua y literatura enfatiza la escritura independiente, y ya se abandona la copia de la pizarra para realizarla a través de dictados. Los estudiantes se enfocan en la ortografía, puntuación, uso de mayúsculas, estructura de la oración y el desarrollo del vocabulario. Las partes de la oración y los tiempos verbales se introducen junto con ejercicios de lectura independiente y de grupo e informes de libros leídos. En matemáticas,  son introducidos en las fracciones. A través de actividades prácticas con una variedad de materiales, los niños trabajan con el todo y las partes. Siguen con una práctica continua de la medición, las cuatro operaciones básicas, la división larga y entre números de varios dígitos y la multiplicación de varios dígitos.

 

A través del estudio de la geografía local, los niños exploran el lugar donde viven. Dibujan mapas sencillos de sus hogares y entornos escolares. Aprenden las cuatro direcciones de la rosa de los vientos a través del movimiento y la observación. Discuten cómo la tierra se formó y por qué la gente vino a habitar esta zona. La historia y el desarrollo de Aravaca  y de la Comunidad de Madrid se exploran a través de la historia.

 

En Ciencias, los niños aprenden acerca de las cualidades de los animales diversos y las contrastan con las capacidades humanas. Aprenden habilidades simples de investigación y escriben su primer informe independiente sobre un animal a elección. Los estudiantes continúan desarrollando su trabajo en música, arte y trabajos manuales, y comienzan con el modelado de arcilla.

Principales Objetivos de Aprendizaje

Habilidades sociales y académicas: Trabajo de investigación/Geografía.

 

Lengua castellana y narrativa: Mitología nórdica, escritura independiente, habilidades simples de investigación.

 

Matemáticas:Fracciones.

 

Ciencias: Ser Humano y Animal. Ambientes y Comportamientos.

 

Geografía: geografía local, habilidades simples, cartografía.

 

Arte: Pintura, Dibujo, ilustraciones, nudo celta, modelado en arcilla.

Asignaturas especiales

Lengua Extranjera: Alemán, inglés.

 

Trabajo Manual: Punto de cruz.

 

Música: Canto, canto coral, flauta. Otros instrumentos tocados por los niños.

 

Movimiento: Euritmia y Educación Física.

 

Gimnasio: Juegos cooperativos.

 

C/ Zenit, 10.  28023 Madrid

Tel. 913071210

info@waldorfaravaca.es

Aviso legal

© Escuela Waldor Aravaca 2018